La exdiputada del Partido Popular de Cataluña (PPC) y antigua líder de Valents, Eva Parera, ha anunciado este domingo su candidatura a las próximas elecciones a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Parera alega que manifestó hace meses su «voluntad de presentar un proyecto de cambio para la presidencia de la RFEF durante el mandato 2024-2028», aunque ahora cree que su deber es «ofrecer una alternativa a la dirección actual, aunque solo sea por 5 meses».
Debido a la presunta corrupción que afecta a Luis Rubiales, la RFEF ha decidido convocar unas elecciones donde el candidato elegido desarrollará el cargo durante 5 meses, ya que se trata de un puesto temporal. En el año 2024, al entrar en un nuevo mandato, los comicios tendrían lugar con normalidad.
Eva Parera, teniendo en cuenta que se trata de un hecho temporal, ha optado por presentar su candidatura con una propuesta simple. Su idea es «convocar elecciones inmediatamente después de que el proceso electoral haya finalizado e iniciar de forma urgente las conversaciones con FIFA para las subsedes del Mundial, así como para asegurar la final en nuestro país, hoy puesta en duda». A esto añade que quiere conseguir que «la RFEF sea noticia por los éxitos deportivos y no por causas judiciales».
Lejos de las opiniones que han mostrado otros respecto a esta supuesta corrupción, la nueva candidata afirma que no comparte «los mensajes de otras personas pidiendo venganza y levantando la espada de la justicia contra todo el mundo». «La supuesta corrupción de unos pocos no puede ser extensible a todo el estamento, y no estamos aquí para ser ni jueces ni verdugos», afirma Parera.
A esto añade que tiene «una enorme preocupación por la reputación de nuestro deporte y de todos aquellos que lo conforman, así como por la gran pérdida de tiempo en las negociaciones con la FIFA por el Mundial 2030, que ya ha manifestado no considerar a los actuales dirigentes como interlocutores válidos». Por ello, Parera se presenta con la la intención de «lograr una nueva etapa que devuelva el prestigio a la institución».
Tras estas afirmaciones, Parera hace un llamamiento a la unión. «Esta tarea no la puedo ni debo hacer sola. Quiero tender la mano a todos aquellos que en los últimos meses habéis manifestado vuestra preocupación, para que me acompañen en estos 5 meses en la difícil pero gratificante tarea de devolver la normalidad a la RFEF», alega la candidata, que intenta llegar a todos aquellos que «no quieran seguir el camino de Rubiales».
Más adelante sostiene su creencia de que no es necesaria una intervención por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) para transitar la situación. «Reclamar una presencia externa en la RFEF para transitar estos 5 meses no tiene por qué suponer necesariamente una intervención del CSD -que sería muy perjudicial ante los ojos de FIFA-, ni de la propia federación internacional, que nos pondría al nivel de Nigeria, intervenida hace unos años por su proceso electoral». Esto no traería, según ella, más que consecuencias negativas a la federación.
La candidata finaliza su carta dejando claro que es consciente de que está pidiendo «dar un paso muy valiente, pero es en los momentos difíciles cuando la responsabilidad de las personas hace aflorar el coraje necesario para cambiar las cosas».
A este puesto de presidencia temporal de la Real Federación Española de fútbol también se encuentran en calidad de candidatos Pedro Rocha (vicepresidente de la institución desde 2018), Salvador Gomar (Presidente de la Federación de Fútbol de Valencia) y Carlos Herrera (periodista de la COPE).